mi espacio de revuelta íntima

domingo, septiembre 25, 2005

Prolongando el verano

He bajado hasta el paralelo 32 en direccion sudoeste.
En Marrakech estamos todavia en verano.
El clima social está un poco enrarecido, ayer por la tarde habia gran despliegue policial en la céntrica zona de Guéliz. La parte mas europea de la ciudad.
Mi amiga me ha comentado que anoche salió con su hermana y una amiga. Sufrieron un control policial que se eternizó mas de media hora. Son chicas que trabajan todo el dia de lunes a viernes. Les gusta salir a bailar los sábados por la noche. Visten a la europea y son alegres y extrovertidas. Salen sin compañia familiar masculina. A los ojos de muchos hombres son vistas como putas y sufren por ello.
Quiero creer que los controles policiales son para su protección. Me llegan rumores de que hay muchos jóvenes de ambos sexos detenidos.
En el calendario musulmán hoy es 21 del mes Cha'ban del año 1426. El mes siguiente es Ramadán. Las sociedades más evolucionadas del Islam viven estos dias en un tránsito entre la permisividad habitual hacia los comportamientos occidentalizados y la estricta aplicación de la ley islámica que prohibe muchos de éstos durante el mes de Ramadán. Es un ciclo que se repite año tras año. Anunciado y esperado no deja de ser sorprendente.