mi espacio de revuelta íntima

martes, diciembre 20, 2005

ETICA

Me ha dejado preocupado el post de Juan Urrutia.
Deseo que sea una duda transitoria que le embarga. Honestamente no creo que a finales de 2005 se puedan tener muchas certezas no provenientes de la fe. Pero un mínimo si.
Es cierto que las TICs han potenciado la globalización. Paises todavia premodernos se han acercado a nuestro "universo" posmoderno. Esto ha provocado una cultura de "fusion", visible en la música y artes en general. También ha provocado "confusión" y repliegue identitario en aquellos pobladores asustados básicamente por su propia ignorancia.
La percepción del ambiente social cómo caótico está bastante generalizada. Ello estimula la codicia de los pescadores en rio revuelto. Así hemos visto formarse grandes burbujas financieras alimentadas por falacias y mentiras.
Todas las reuniones internacionales de las instituciones mundiales y regionales acaban en "acuerdos de mínimos". Esa tendencia parece instalada e imposible de corregir a medio plazo.
Por otra parte coexisten códigos éticos maximalistas basados en la "revelación divina" y los basados en la ciencia o el humanismo. Entre ellos también se dibuja una tendencia de "acuerdos de mínimos".
Esa debe ser la línea roja. Si no la cruzamos. Si somos capaces de repetar esos "acuerdos de mínimos".La posibilidad de seguir existiendo como especie aumenta.